EL MINDFULNESS NOS LIBERA DE LOS PELIGROS QUE CONLLEVA VIVIR EN MODO «PILOTO AUTOMÁTICO»
EL MINDFULNESS Y EL PILOTO AUTOMÁTICO
Cuando estamos aprendiendo a conducir, a bailar, o a ejecutar tareas complejas, nuestro cerebro está completamente concentrado en cada movimiento en cada músculo en cada sensación.
Según nuestra habilidad para ese tipo de tarea aumenta, estas acciones se convierten en actos que realizamos de forma automática, casi sin prestarle atención.
Accionamos el «piloto automático» y, de tal manera podemos, dirigir el foco de nuestra atención sobre otras acciones, pensamientos, emociones, etc. Podemos así afirmar que estos automatismos son necesarios para nuestra supervivencia.
Con todo, vivir en modo piloto automático puede resultar muy perjudicial para nuestro bienestar: vivir en modo piloto automático significa que estos tipos de automatismos toman el mando en nuestra vida, y perdemos el contacto con nuestras experiencias. Nos ocurren cosas, pero no las vivimos de forma consciente.
Acabamos así haciendo las cosas del mismo modo que las hemos hechas siempre, y nos aferramos a los mismos hábitos, a los mismos pensamientos. Hacemos esto porque de tal manera le concedemos un descanso a nuestro cerebro. El precio que pagamos es convertirnos en personas pasivas, que no prestan atención a lo que hacen ni a lo que ocurre a su alrededor.
Si le concedemos demasiado protagonismo control al piloto automático, perdemos la posibilidad de ser personas emocionalmente activas, flexibles y abiertas a la experiencia,
UTILIDAD DEL MINDFULNESS