Depresión

La depresión: cosas que tienes que saber.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. En general, aquellos que presentan síntomas de depresión experimentan con frecuencia estados intensos de insatisfacción y tristeza.

Depresión

Asimismo, es probable  que no experimenten placer en las actividades de la vida diaria.

Las personas que sufren de depresión están viviendo en un estado de mal humor constante y pensamientos negativos y pesimistas sobre sí mismos y su futuro.

La persona deprimida ve el mundo a través de las gafas oscuras: todo parece más opaco y difícil, hasta  levantarse de la cama por  la mañana o tomar una ducha. Es frecuente que las  personas deprimidas tengan la sensación de que los demás no comprenden su estado de ánimo y que sean excesivamente optimistas.

 

Los síntomas más comunes de la depresión son la pérdida de energía, fatiga, dificultad en la concentración y la memoria, agitación motora y  nerviosismo, aumento o pérdida de peso, trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia), falta de deseo sexual y dolores físicos.  Las emociones típicas que sufren las personas que sufren de trastorno depresivo son la tristeza, la ansiedad, la desesperanza, la insatisfacción, la impotencia, la desesperanza, sensación de vacío.

 

Los síntomas cognitivos son la dificultad en la toma de decisiones y resolución de problemas, rumia mental (por seguir pensando en sus molestias y posibles razones), autocriticismo e inutilidad, pensamiento catastrófico y pesimista de pensamiento. Los comportamientos que distinguen a la persona deprimida es la evitación de las personas y el aislamiento social, comportamiento pasivo, quejas frecuentes, la reducción de la actividad sexual e intentos de suicidio.

La depresión puede tratarse por medio de la psicoterapia, por medio de medicamentos o con su combinación. Existe un debate que trata de establecer cuál de estos enfoques de tratamiento es superior al otro.

 Tristeza

La mayor parte de la evidencia científica sugiere que en el tratamiento de la depresión la psicoterapia y la farmacoterapia serían igualmente eficaces a corto plazo. Con todo, la psicoterapia parecería ser más eficaz a largo plazo. La depresión, en otra palabras , puede tratarse tanto con la psicoterapia como con la farmacoterapia siendo sus resultados equivalentes  a corto plazo, sin embargo a largo plazo los resultados son mejores con la la psicoterapia.

La terapia cognitivo-conductual y las terapias de activación conductual son, hoy en día, las terapias con mayor apoyo empírico.

Si necesitas más información nos puede llamar o escribir.