Emociones y salud

La emociones humanas tienen impacto sobre la salud física superior a lo que muchos podamos imaginar.En este sentido, una aportación muy interesante es la realizada recientemente  por un equipo de investigación venezolano.

emociones
«El impacto de las emociones sobre la salud es importante»

Los autores  llevaron a cabo un ensayo clínico abierto no aleatorizado para evaluar si una intervención basada en psiconeuroinmunología mejora la inmunidad en niños con leucemia linfoblástica aguda sometidos a quimioterapia.
En total, 16 niños recibieron una intervención basada en psiconeuroinmunología, mientras que 12 recibieron psicoeducación de salud (controles).
La intervención basada en psiconeuroinmunología incrementó los marcadores inmunitarios (CD8 + T, B y las células asesinas naturales, la inmunoglobulina A sérica y la inmunoglobulina M) y la calidad de vida, además que acortó la duración de la fiebre y el uso de antipiréticos, antibióticos, analgésicos y terapia respiratoria . Se trata de marcadores de inmunidad correlacionados con condiciones clínicas.
Por lo tanto – concluyen los autores -, la intervención basada en psiconeuroinmunología podría reducir los costos hospitalarios y aumentar el bienestar del paciente.

Queda patente, por lo tanto, la importancia de los factores psicosociales sobre nuestra salud física y la necesdiad de incorporar la perspectiva psicoimunológica al tratamiento de muchas enfermedades.

 

Carlo De Amicis 654 36 57 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *