La emociones humanas tienen impacto sobre la salud física superior a lo que muchos podamos imaginar.En este sentido, una aportación muy interesante es la realizada recientemente por un equipo de investigación venezolano.
Los autores llevaron a cabo un ensayo clínico abierto no aleatorizado para evaluar si una intervención basada en psiconeuroinmunología mejora la inmunidad en niños con leucemia linfoblástica aguda sometidos a quimioterapia.
En total, 16 niños recibieron una intervención basada en psiconeuroinmunología, mientras que 12 recibieron psicoeducación de salud (controles).
La intervención basada en psiconeuroinmunología incrementó los marcadores inmunitarios (CD8 + T, B y las células asesinas naturales, la inmunoglobulina A sérica y la inmunoglobulina M) y la calidad de vida, además que acortó la duración de la fiebre y el uso de antipiréticos, antibióticos, analgésicos y terapia respiratoria . Se trata de marcadores de inmunidad correlacionados con condiciones clínicas.
Por lo tanto – concluyen los autores -, la intervención basada en psiconeuroinmunología podría reducir los costos hospitalarios y aumentar el bienestar del paciente.
Queda patente, por lo tanto, la importancia de los factores psicosociales sobre nuestra salud física y la necesdiad de incorporar la perspectiva psicoimunológica al tratamiento de muchas enfermedades.
Carlo De Amicis 654 36 57 34