Creatividad y recursos humanos

Creatividad y pensamiento divergente en Recursos Humanos

“Cada mañana, en África, una gacela se despierta; sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará. Cada mañana en África, un león se despierta; sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol, y no importa si eres un león o una gacela, mejor será que te pongas a correr”

creatividad

Por Carlo De Amicis


En el ámbito de los recursos humanos se le da (supuestamente) cada vez más importancia a la creatividad y al pensamiento divergente.
No podemos seguir haciendo “lo de siempre”, en este mundo cambiante y globalizado, la forma de “correr más rápido” es aprendiendo otra forma de correr. La organización que lo logre, por tener personas dispuestas a cuestionar los viejos métodos de trabajo, tendrá un plus competitivo que le permitirá (siendo león o gacela) no sólo sobrevivir, sino triunfar.

Pero, para ello hay que ser valientes, saber romper con los esquemas del pasado, hay que aprender a ver oportunidades allí donde los demás sólo ven amenazas. Una historia graciosa que aparece en el libro Liderazgo de Juan Mateo y Jorge Valdano ejemplifica el funcionamiento de los procesos creativos

Se cuenta que un grupo de niños australianos gastaban siempre la misma broma al más pequeño del grupo. Le enseñaban dos monedas, una era la moneda de un dólar australiano, y otra de dos dólares y le decían que escogiera una de ellas para quedársela. Hay que saber que la moneda de dólar es más grande que las de dos dólares. ¿Cuál moneda piensa usted que se quedaba el niño? El pequeño siempre escogía la más grande, pese a que tenía menor valor, y eso provocaba la risa de los demás niños.

Cuentan que un día una persona mayor que paseaba por ese parque, viendo la escena observó cómo el pequeño elegía la de menor valor, pero mayor tamaño, para quedarse con ella. Así que ese hombre llamó el pequeño para aleccionarle:

– Mira hijo, cada vez que te enseñen unas monedas y te den a elegir, debes tener en cuenta el valor que tienen y no sólo el tamaño – dijo -, de las dos que te han mostrado has cogido la más grande, supongo porque has creído que era la de mayor valor; sin embargo, es la más pequeña la que mayor valor tiene.

El niño después de escucharle atentamente le contestó:

– Es usted muy amable, señor y le agradezco de corazón su consejo, pero ¿si hubiera cogido la de más valor el primer día, cuántas veces me habrían dejado elegir? Probablemente, no habría ganado todos los dólares que me ha dado este juego.

Sin embargo, romper con los esquemas asusta y muchas empresas siguen prefiriendo “lo malo conocido al bueno por conocer”. Con todo, viviendo en esta época no hay alternativa, hay que apostar con valentía por la creatividad, sobre todo en lo que concierne los recursos humanos: en el diseño de la capacitación y desarrollo, en el sistema de compensaciones y beneficios, en programas de salud, higiene y seguridad, en en la relación con los gremios, en la prevención de demandas judiciales laborales, en campañas y nuevos medios para la comunicación interna, en la gestión del clima laboral, etc.

Los recursos humanos son sin lugar a duda el capital más importante de una empresa, y una política de recursos humanos que valore la creatividad y el pensamiento divergente es necesaria.

2 thoughts on “Creatividad y recursos humanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *