8 marzo, un día para la androginia

8 marzo, un día para la androginia, recordando Sandra Bem

 

Sandra Bem y el concepto de androginia psicologíca.

 Fue en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910  Copenhague, cuando se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, además de reivindicar  sufragio universal para todas las mujeres, a propuesta de Clara Zetkin.

No cabe la menor duda de que las cosas han cambiado, y sin embargo mucho camino queda aún por recorrer en el camino de la igualdad.

Sandra Bem introdujo el concepto de androginia
Sandra Bem

Este camino no pasa sólo por cambiar las leyes, sino que, como sostiene Iñaki Gabilondo en el video que agrego a esta publicación.

Desde este blog quiero reivindicar la necesidad de romper con los estereotipos de género: estos estereotipos no sólo perpetúan un modelo de sociedad injusto y opresor, sino que además suponen importantes  limitaciones para  nuestras potencialidades expresivas.

Un hombre que siempre tenga que actuar conformemente a las expectativas de su rol de género, ve limitado su repertorio conductual, al igual que ocurre a una mujer encasillada en su rol femenino.

Sandra Bem, hizo una importante aportación a la psicología social introduciendo el concepto de androginia psicológica.

La androginia es la capacidad que tiene un individuo para expresar rasgos y comportamientos instrumentales o típicamente masculinos y a la vez  comportamientos expresivos o típicamente femeninos.  Desde la androginia   ya no se considera la masculinidad y la feminidad como dicotómicas, así que  toda persona puede exteriorizar, en mayor o menor grado, esos dos rasgos.

Esta nueva visión de los conceptos de masculinidad y feminidad me regala una mayor libertad, permitiéndome expresar sin miedo tanto mi parte masculina como mi parte femenina.

Es mi parte femenina la que hoy reivindica mayor igualdad,  porque mientras lo femenino y lo masculino no logren integrarse mutuamente, estamos condenados a vivir un “exilio” emocional que nos impide la plena realización como seres humanos.

Hay muchas mujeres a las que tengo que estar agradecido, sin duda Sandra Bem es una de ellas.

 

 

2 thoughts on “8 marzo, un día para la androginia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *