Liderazgo resonante

El liderazgo resonante: nuevo reto para las organizaciones contemporáneas  – 1ª Parte. 

 

Es sumamente importante que las contemporáneas incorporen un estilo de liderazgo resonante, es decir basado en  la inteligencia emocional.

Resulta paradójico constatar como a menudo las organizaciones  gasten muchos recursos en reclutamiento (avisos, head hunters, búsqueda on line) y luego en selección (entrevistas, simulaciones, demostraciones), para después  de contratarlos dejar a los nuevos fichajes con jefes que poseen un bajo o nulo nivel de competencia, autoritarios, desanimados: muchas personas valiosas acaban así abandonando la empresa y se van al poco tiempo o tiran la toalla dejando de hacer contribuciones valiosas.

liderazgo

Sobre la base de lo anterior, queda claro que es de la máxima importancia cuidar el estilo de liderazgo de una organización.

Una antigua leyenda oriental tiene mucho que ver con el tema que estamos tratando, así que déjenme que se la cuente:

El sonido del bosque

Cuenta una antigua leyenda, que hace muchísimos años el rey Ts’ao reinaba con rectitud y sabiduría para su pueblo. Ts’ao quería que su hijo, el príncipe T’ai, estuviera preparado cuando llegara a sucederle así que le envió al templo para que estudiara con el gran maestro Pan Ku.

Nada más llegar al templo, el Maestro envío el príncipe solo al bosque Ming-Li donde permaneció un año intentando describir los sonidos del bosque.

Cuando el príncipe T’ai regresó al templo, Pan Ku le pidió que describiera todo lo que había podido escuchar. “Maestro”, dijo el príncipe, “en el bosque escuché el canto de los búhos, el susurro de las hojas, el vuelo de los insectos, el canto de los grillos, el toque del pasto, el zumbido de las abejas y el murmullo del viento”.

Sin embargo, cuando el príncipe concluyó su relato, el maestro le pidió que volviera otra vez al bosque para escuchar más allá de lo que ya había escuchado. El príncipe se quedó atónito por lo que le pidió el maestro Pan Ku. ¿No habría acaso escuchado cada sonido realmente?

El joven príncipe regresó al bosque Ming-Li y día y noche, se quedósentado solo en el bosque, escuchando. Con todo, no lograba oír otros sonidos que los que antes había escuchado. Hasta que, una mañana, estando sentado en silencio bajo los árboles, empezó a distinguir ligeros sonidos diferentes de aquellos ya escuchados. Agudizó su oído y los sonidos se hicieron más claros. En ese momento notó como una sensación de lucidez envolviéndole. “Deben esto ser los sonidos que mil maestro me pidió que escuchara”, se dijo a si mismo T’ai.

El príncipe regresó así al templo y el maestro le preguntó qué más había escuchado.
“Maestro”, dijo el príncipe reverentemente, “cuando yo escuché más de cerca, escuché lo no escuchado: el sonido de las flores cuando abren, el sonido del sol calentando la tierra y el sonido del pasto cuando prueba el rocío de la mañana”.

El maestro aprobó con la cabeza:
“Escuchar lo no escuchado”, remarcó Pan Ku, “es una disciplina necesaria para ser un buen gobernante. Sólo cuando un gobernante ha aprendido a escuchar con atención el corazón de las personas, a escuchar sus sentimientos no comunicados, el dolor no expresado, y demandas no habladas, puede él esperar inspirar confianza en su gente, entender cuando algo está mal, y encontrar las verdaderas necesidades de sus ciudadanos.
La caída de los gobiernos sobreviene cuando los líderes sólo escuchan palabras superficiales y no penetran profundamente en el alma de las personas para escuchar sus verdaderas opiniones, sentimientos y deseos”.

Goleman, Boyatzis y Mc Kee en su libro “El líder resonante crea más plantean la existencia de seis tipos de liderazgo , algunos resonantes y otros disonantes. Señalan que los mejores y más eficaces líderes son capaces de servirse de las seis modalidades diferentes de liderazgo y saber pasar diestramente de uno a otro en función de las circunstancias.

 metas

Estos autores plantean la diferencia entre liderazgo resonante y liderazgo disonante. Según ellos existirían cuatro estilos de liderazgo del primer tipo y dos del segundo tipo (de estos ses tipos hablaremos la semana que viene) Vamos a analizar las diferencias entre lideres resonantes y disonantes. 

Liderazgo resonante: se trata de un líder  que “ sintoniza con los sentimientos de las personas y las encauza en una dirección emocionalmente positiva”, “al expresar sinceramente sus propios valores y sintonizar con las emociones de las personas que le rodean”, este líder logra conectarse con sus interlocutores llegando incluso a transformar positivamente los estados de ánimo. Este liderazgo “es fácil de advertir en el brillo e interés que se refleja en el rostro de los empleados”. Otro signo es “el optimismo y entusiasmo que exhiben sus subordinados”.

 

Liderazgo disonante : es un tipo de líder que “se ha halla tan desconectado de los sentimientos del grupo que moviliza sus emociones negativas y lo sume en una espiral descendente que comienza en la frustración y termina el resentimiento, el rencor y la rabia”.

Las consecuencias de este tipo de liderazgo son que  “Cuando el líder no sabe empatizar ni interpretar adecuadamente las emociones ajenas regenera disonancia y transmite innecesariamente mensajes perturbadores, en cuyo caso la atención del grupo se desvía de su misión y se centra en el malestar colectivo”, lo que genera alto grado de malestar  y disminución del rendimiento de los empleados.

 

La semana que viene más sobre estos estilos de liderazgo

 

3 thoughts on “Liderazgo resonante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *